viernes, 13 de junio de 2014

SALMONELLA





Salmonella pertenece a la familia Enterobacteriaceae. Los miembros de esta familia son bacilos Gram negativos de 2 a 3 x 0.4 a 0.6 micras de tamaño.

El genero Salmonella consta de solo dos especies; S. enterica y S. bongori.
S. enterica esta dividida en seis subespecies: S. enterica subespecie enterica, S. enterica subespecie salamae, S. enterica subespecie arizonae, S. enterica subespecie diarizonae, S. enterica subespecie houtebae y S. enterica subespecie indica.
La estructura de la Salmonella es similar a las otras enterobacterias, con dos clases de antígenos principales presentes; antígeno O (somáticos) y antígeno H (flagelares). En algunas capas se encuentra un tercer antígeno de superficie funcional al antígeno K.
Las bacterias de salmonella por lo general viven en los intestinos de los animales y humanos. esta es expulsada por las heces.


Intoxicación alimentaria por salmonella.



La salmonelosis es ocasionada por la ingestión de carne infectada, pollo, leche cruda, huevos, productos que contienen huevo, repollo y otros alimentos.Otra fuente común son las mascotas infectadas, como por ejemplo las tortugas; e inclusive el agua para beber contaminada. Los alimentos más comunes contaminados con la bacteria salmonella son los huevos crudos o poco cocidos y aves de corral. Sin embargo, cualquier alimento puede contaminarse con la bacteria salmonella, si es manipulado por una persona infectada con las manos sucias o si el alimento entra en contacto con otros alimentos que están contaminados.

Síntomas: Normalmente, los síntomas comienzan al cabo de los 8 a 72 horas. La mayoría de las infecciones por Salmonella pueden ser clasificados como gastroenteritis. Incluyen náuseas y vómitos, dolor abdominal, diarrea, etc.

Prevención: Ingerir la leche y sus derivados sólo si están pasteurizados, Cocer los alimentos muy bien antes de ingerirlos, Lavarse bien las manos después de usar el baño
o de manipular mascotas, especialmente si son reptiles, los huevos, al igual que otros alimentos, se consideran seguros siempre y cuando se manipulen de una manera adecuada y se consuman bien cocidos.

Tratamiento: las infecciones por Salmonella no tifoidea son auto-limitantes, la terapia
antibiótica no es apropiada en los casos no complicados de gastroenteritis. Cuando la
enfermedad se complica y se torna sistemática se recomienda el uso de antibióticos que se concentren en el sistema linfático, como el cloramfenicol y la ampicilina. Para el tratamiento de portadores crónicos se emplean antibióticos que se concentran y eliminan
por las bilis como la ampicilina o amoxicilina.