domingo, 16 de diciembre de 2012

Generalidades de la Carne


Generalidades de la carne


1. ¿Qué es la carne?
Es la estructura compuesta por fibra muscular estriada a acompañada o no de tejido conjuntivo elástico, grasa, fibras nerviosas, vasos linfáticos y sanguíneos dependiendo de la especie.

2. Historia Sobre el Consumo de la Carne 

En la prehistoria, el hombre conservaba mejor la carne cortándola en tiras finas y dejándolas secar al sol. En ocasiones extraían la carne, la polvorizaban y la mezclaban con grasa. Posteriormente, con el descubrimiento del fuego, las posibilidades de conservación aumentaban, pudiendo beneficiarse del uso del humo y la cocción.

 3. Variedad de Carnes 

Carne roja: carne de res (procede de mamíferos)

Carne blanca: aves

Carne de vacuno: cordero

Carne de ovinos y caprinos

Carne de porcino: cerdo

4. Clasificación de la carne

La carne se clasifica según el código alimentario, es la parte comestible de los animales sacrificados en condiciones higiénicas, incluye “vaca, oveja, cerdo, cabro, caballo etc.”

También se clasifican según su origen, contenido de grasa, color de la carne y categoría comercial.
 
5. Composición química de la carne 

Energía Kcal, agua, proteína, grasa, ceniza, calcio, fósforo hierro, tiamina, riboflavina y niacina.

 6. Nutrientes que aporta la carne 

Proteínas 15 y 20 %

Hierro

Vitaminas B12

Grasa 10- 20 %

Agua 50 y 80 %

Zinc

Fósforo.
Cuadro explicativo de tipos de productos cárnicos y sus ingredientes.







producto

ingredientes

Salchicha de pollo ahumada clásica

Carne de pollo, piel de pollo, agua, concentrado de soya, sal, mezcla ( lactosa, especias, resaltador de sabor, aromas naturales, proteína vegetal hidrolizada, cebolla cabezona, sales de curación, mezcla de cloruro de sodio y cloruro de potasio, aglutinante, ajo natural, humo natural, antioxidantes. 

Salchichón de pollo seleccionado

Carne de pollo, piel de pollo, agua, concentrado de soya, sal, mezcla (especias, dextrosa, resaltador de sabor, aromas naturales), cebolla cabezona, sales de curación, aglutinantes.


Carne de pollo: contiene en promedio, un 20% de proteínas, Es más bajo en grasas, ya que posee alrededor de un 9% y no contiene cantidades apreciables de carbohidratos. Dentro de las grasas, posee grasas saturadas, pero al mismo tiempo, aporta ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados en menor cantidad. En el pollo destaca su aporte proteico, así como su contenido de ácido fólico y vitaminas B3, ideales para el correcto funciona miento cerebral. Asimismo, posee elevadas cantidades de hierro, zinc, fósforo y potasio, minerales esenciales para cualquier individuo y más aún para los amantes de la actividad física.

El pollo, la salud y las dietas
Una de las ventajas que ofrece la carne de pollo es que es muy fácil de digerir. Ni siquiera la carne de pavo es de tan sencilla digestión. El pollo también es útil en las dietas de adelgazamiento, siempre y cuando se escojan las piezas más magras del ave. Una opción es la pechuga; mucho mejor si elimina la piel que la recubre (esta almacena una gran cantidad de grasa) y la prepara sin aceite, es decir, a la plancha o al horno.
La proteína de soja concentrada: contiene sobre un 70% de proteína y es básicamente la semilla de soja sin los carbohidratos solubles en agua. Se obtiene eliminando parte de los carbohidratos (azúcares) de las semillas descascarilladas y desgrasadas.
La proteína de soja concentrada contiene la mayoría de la fibra presente originalmente en las semillas de soja.
El concentrado de proteína de soya en la dieta
No afectó (P>0,05) el consumo de dieta líquida ni la ganancia diaria de peso promedio, pero afectó significativamente (P0, 05) el consumo de la dieta líquida ni la ganancia diaria de peso promedio, pero afectaron (P0, 05) el consumo del substituto de leche ni la ganancia diaria de peso promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta